jueves, 15 de junio de 2017

María de Borgoña

                        MARÍA DE BORGOÑA

María de Borgoña nació en Flandes, 13 de febrero de 1457, duquesa de Borgoña y duquesa de Brabante.
María era la única heredera de un vasto y rico dominio, englobando el Ducado y el Condado de Borgoña y la mayoría de los Países Bajos. Por esta razón, a lo largo de su juventud estuvo siempre rodeada de diversos pretendientes que ansiaban su mano. Cuando todavía era una niña de cinco años, recibió su primera proposición para desposarse con el futuro rey Fernando II de Aragón. Más adelante hubo otros como el duque de Clarence, Nicolás I, Carlos de Valois, Carlos de Angulema... Conclusión, la lista era interminable, le llovían candidatos por todos los rincones de Europa.
Como hija única del último duque de Borgoña, Carlos el Temerario y de su segunda esposa Isabel de Borbón, heredó el ducado de su padre, a los 20 años, tras la muerte de éste en la batalla de Nancy. La ansia francesa por los territorios de los Países Bajos hizo que el rey Luis XI ocupara el condado de Borgoña o el propio ducado de Borgoña, lo que impidió a María ejercer su título en los que habían sido sus territorios.
Con el objetivo de expulsar a los franceses, estableció una carta que se conoce como El Gran Privilegio y por la que quedaba garantizado el gobierno propio de los Países Bajos.
Se casó en 1477 con Maximiliano, archiduque de Austria, con el que tendría por hijos a Margarita de Austria y a Felipe I el Hermoso, que tendría matrimonio con Juana I de Castilla.
Cuando estaba embarazada, tuvo que abortar al niño porque le produjo septicemia (infección en la sangre) y esa enfermedad en aquellos tiempos era mortal, porque no había nada que pudiera curarla.

María de Borgoña murió en Bruselas el 27 de marzo de 1482.











viernes, 9 de junio de 2017

Crónica del viaje a archivos de Torreperogil

Hoy hemos ido de viaje a los archivos de Torreperogil. Allí estaba Eva, la bibliotecaria y nos a estado explicando que ella por las mañanas trabajaba allí y por las tardes en la biblioteca, salvo en el día del libro que se iba por la mañana a la biblioteca para atender a niños que iban de visita.
Cuando hemos llegado, hemos subido bastantes escaleras hasta llegar a la sala, que estaba debajo de "Radio Loma". Eva nos a estado explicando como guardaban todos los archivos muy antiguos, pero dice que podían haber encontrado más, pero los bichos y la humedad han hecho que pierdan algunos libros muy antiguos y con mucho valor. Nos a estado enseñando los más importantes que tenían, el libro más antiguo era,  más o menos, del el año 1500. Cuando abrió ese libro yo me quedé sin palabras, estaba destrozado, mojado y algunas páginas estaban rotas. Después nos dejó que fuéramos por todos los pasillos mirando los archivos, había algunos que me llamaban mucho la atención.
Después nos juntamos otra vez y Eva nos enseñó unas cuantas fotos de la Torre de hace muchos años, el Peroxil tenía farolas y no había árboles, estaba muy raro. También hemos visto la plaza en una foto justo antes de que soltaran las vaquillas, porque antes las soltaban por las calles.
Me lo he pasado muy bien.