lunes, 21 de noviembre de 2016

Monte Testaccio

                        Monte Testaccio
El Monte Testaccio es una colina artificial construida durante los siglos I y III d.C. en la ciudad de Roma. Situada dentro de la Murralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.
La colina, de forma triangular, está compuesta por restos de mas o menos 26 millones de ánforas rotas, sobre todo de aceite de oliva procedentes de lugares como la Bética (aproximadamente el 80% del total). El 3% viene de la Galia, otras regiones de la península italiana, y también algunas ánforas orientales.
Las ánforas llegaban al puerto de Roma, donde se vaciaba su contenido y se rompían en pedazos. Los restos eran echados al monte Testaccio, luego se esparcía cal sobre los recipientes para evitar malos olores. No era útil lavar los recipientes y enviarlos de regreso a la Bética y otras regiones. Las ánforas parece ser que se trasladaban enteras, probablemente en grupos de cuatro, por burros, mulas u otros animales.
Las excavaciones arqueológicas indican que la colina no fue un basurero desordenado, sino una estructura elevada por terrenos llanos con muros hechos de trozos de cerámica. Las ánforas descubiertas en el monte Testaccio han dado numerosa información sobre la evolución del puerto de Roma y sobre diferentes aspectos como el comercio entre la Península Ibérica, norte de África y la capital del Imperio Romano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario