martes, 9 de mayo de 2017

Edad Media

                                  Edad Media
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Su inicio es situado en el año 476 con la caída del imperio Romano del Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América en 1453 a caída del imperio Bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta.

 Efectivamente, la Inquisición recurrió mucho a la quema de herejes, brujas y personas que -bajo su punto de vista- iban en contra de la "ley de Dios" (más bien, en contra de la ley y las opiniones de quienes se consideraban "representantes de Dios").
¿Por qué el fuego? Pues el fuego es un símbolo que ha tenido mucha relevancia en culturas, tanto paganas como cristianas.
En este caso, según la mentalidad cristiana de aquella época, se dice que el fuego purifica, porque acaba con "la carne" (el cuerpo), que se consideraba objeto de pecado.
Además, probablemente estos fanáticos habían leído un pasaje bíblico (del evangelio de San Juan), en el que Jesús dice:

"Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden".
Y como esta gente era tan radical, pues digamos que no entendieron esas palabras como metáfora, sino que las siguieron paso a paso.
Además, el fuego siempre se ha vinculado con el infierno y el demonio. Así, como entendían que estas personas iban en contra del Dios en que ellos creían (por su forma de pensar o actuar), significaba que eran adoradores de Satanás... por lo que se aseguraban de que llegasen al infierno (que era de donde provenían), metiéndoles directamente en la hoguera.
Unos bárbaros.... Es horrible pensar en cuánto dolor y cuanto mal han llevado a cabo los hombres, tratando de justificar sus actos como si de un mandato divino se tratase. 

Los caballeros no eran nobles en un principio, eran hombres que tenían los medios para mantener caballos y con ellos participar en las guerras, y los reyes pagaban sus servicios concediéndoles privilegios como a los infanzones e hidalgos. Esto vino a constituir una pequeña nobleza militar. 


DIANA Y MARÍA JOSÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario